La Iglesia cuenta con tres nuevas beatas

Se trata de las hermanas Fidela Oller, Facunda Margenat y Josefa Monrabal, mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España

Madrid,  (ZENIT.orgStaff Reporter | 584 hits

La Catedral de Girona ha acogido este sábado la ceremonia de beatificación de tres hermanas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona. La nuevas beatas son sor Fidela Oller (Banyoles, 1869), sor Facunda Margenat (Gerona, 1876) y sor Josefa Monrabal (Gandía, 1901), asesinadas por odio a la fe durante la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado en España.
La ceremonia ha sido presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, acompañado por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, y el obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo i Artigas.
En su homilía, el cardenal Amato ha reconocido el testimonio valiente de vida de las religiosas mártires, y ha asegurado que eran personas virtuosas, ejemplares y auténticas siervas de la caridad de Dios hacia los enfermos.
Además, ha afirmado que los cristianos son la minoría más perseguida del mundo. Algunas estadísticas --ha recordado el purpurado-- señalan que cada año unos 100 mil cristianos mueren por su fe por causa directa o indirecta.
A la beatificación han asistido más de dos mil personas en la catedral gerundense, y la celebración también se ha podido seguir a través de una pantalla gigante situada en el exterior del templo.
También han participado en la misa familiares de las tres religiosas, que han llevado al altar ramos de flores con rosas rojas, que representan el martirio, y rosas blancas, símbolo de su consagración como religiosas.
Mons. Pardo i Artigas ha destacado que “para la diócesis de Girona, acoger esta beatificación es un gozo y un hecho histórico. Lo es tanto por nuestra Iglesia como por el conjunto de la ciudad, en la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado”.
Por su parte, la superiora general del Instituto de Religiosas de San José de Girona, sor Carmen García, ha asegurado que “hoy es un día histórico para nuestro instituto, nos llena de alegría el reconocimiento a la honorable tarea de nuestras hermanas y queremos compartir esta inmensa satisfacción con toda la ciudad, donde desarrollaron buena parte de su labor con absoluta entrega”.
Los actos de homenaje a las nuevas beatas comenzaron ayer con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Girona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica parroquial de Sant Feliu. 
Los actos oficiales finalizarán mañana en Gandía, donde nació una de las hermanas y tendrá lugar una misa de acción de gracias.