sábado, 29 de agosto de 2015

Fidela Oller y compañeras, Beatas - Pedro de Asúa y Mendía, Beato 29082015

Fidela Oller y compañeras, Beatas
Religiosas y mártires, 29 de agosto


Por: . | Fuente: Catholic.net 



Religiosas y Mártires

Martirologio Romano: En distintas localidades de España, Beatas Fidela (en el siglo Dolores Oller Angelats) y dos compañeras, religiosas profesas del Instituto de las Hermanas de San José de Gerona, asesinadas por el odio a la fe, entre el 26 y el 29 de agosto de 1936, durante la guerra civil española.
Sus compañeras son: La Madre Facunda (en el siglo Margenat Roura) y La Madre Josefa Monrabal.
Decreto martirio: en la mañana del 23 de enero de 2015, S.S. Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato S.D.B, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a ese dicasterio a promulgar el decreto de martirio de estas Siervas. Al momento no se conoce la fecha en que se realizará la ceremonia de beatificación.
Breve Biografía

Dolores nació el 17 de septiembre de 1869 en la calle de la Iglesia, esquina con la Plaza del Teatro, Bañolas (Gerona), Dolores era la hija mayor del matrimonio formado por Lorenzo Oller Verdaguer y Margarita Angelats Frigola, una familia de alfareros, que heredaron el negocio familiar de sus antepasados y del que vivían todos ellos, junto con otros tres hijos: Salvador, Lorenzo y Teresa, y el abuelo Lorenzo.

Estuvo un tiempo en el noviciado de las hermanas de San José de Gerona, pero regresó a casa donde pasará unos años, pero finalmente en mayo de 1892, volvió definitivamente al noviciado de Girona, donde toma nombre de Fidela, dos años más tarde, el 17 de noviembre, profesará por primera vez.
En 1911 es destinada a la comunidad de Malgrat de Mar (Barcelona), que gestiona el Hospital de la población, con el cargo de superiora. La proximidad con la población de Mataró permite que su hermano Salvador la visite unas dos o tres veces (él era religioso marista y profesor del colegio San José de Mataró). En agosto de 1917 es traslada a la comunidad de Camprodon (Gerona) donde será nombrada superiora en 1918; entre 1921 y el 4 de junio de 1926 ira a Palamós (Gerona), en esa fecha es trasladada a Gandia (Comunidad Valenciana) para fundar allí una comunidad de la que fue su superiora.
El 28 de agosto de 1936 es encarcelada por un grupo de milicianos, subida a un camión y llevada camino a Valencia, para ser fusilada, junto a la Madre Josefa Monrabal, en la madrugada del 29 en el lugar conocido como la "Cantera de Xeresa".  Estaba próxima a cumplir 67 años de edad.
La Madre Josefa Monrabal nació en Gandía (Valencia) el 3 de julio de 1901 e ingresó en el noviciado de Gerona. Tras profesar sus votos en 1931 fue destinada a la localidad castellonense de Villareal donde comenzó su trabajo con los enfermos. La propia Religiosa confesó a sus compañeras su gran deseo de "ser mártir, ofrecer la vida por la conversión de los pecadores y la salvación de España". Fue asesinada el 29 de agosto de 1936 por ser Religiosa en la localidad valenciana de Xeresa cuando tenía 35 años de edad.
La Madre Facunda (en el siglo Caterina Margenat Roura), nacida en Gerona el 6 de septiembre de 1876, ejerció su apostolado al servicio de los enfermos "por quienes sentía una extraordinaria compasión". En 1929 fue destinada a Barcelona. Mientras asistía a un enfermo, los milicianos entraron en su casa, era finales de agosto y se la llevaron a rastras, dándole muerte el 26 de agosto de 1936 en la L´Arrabasada cuando tenía casi 60 años de edad.

Fuentes bibliográficas:
turaris.net (en catalán)
es.martyres.wikia.com
religiosasmartiresenlaguerra.blogspot.com.es


Pedro de Asúa y Mendía, Beato
Sacerdote y Mártir, 29 de agosto


Por: . | Fuente: DiocesisVitoria.org 



Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: Entre Castro Urdiales y Laredo, Cantabria, España, beato Pedro de Asúa y Mendía, arquitecto y sacerdote, asesinado por odio a la fe ( 1936)
Pedro de Asúa nació en Balmaseda (Vizcaya) el 30 de agosto de 1890. Su padre fue el abogado Isidro Luis de Asúa y San Millán y su madre, fue Francisca Mendía Conde.

Cursó estudios de bachillerato en Orduña (Vizcaya) entre 1900 y 1906 año en que obtuvo el título de bachiller. Posteriormente marchó a Madrid a realizar estudios de arquitectura, hasta 1914. Fue un estudiante responsable, muy vinculado a su familia. También un cristiano militante y apóstol activo.

El 11 de marzo de 1915 recibe el título de arquitecto. Entre 1915 y 1919 ejerció su profesión de arquitecto entre Bilbao y Madrid. En 1917 fundó la Adoración Nocturna en Balmaseda.

A los 29 años, se decidió a dejarlo todo al tomar la decisión de ser sacerdote. Solo desde la experiencia de seguimiento y relación profunda con Cristo en la oración y en la actividad apostólica se explica el paso de arquitecto recién estrenado y valorado por los resultados a aspirar a ser sacerdote diocesano.

Estudió latín en la preceptoría de Gordejuela y en 1920 ingresó en el Seminario de Vitoria. Ese mismo año se construyeron las Escuelas Mendía, en Balmaseda. Siendo todavía seminarista recibió el encargo de realizar los planos del Nuevo Seminario de Vitoria.

El 14 de junio de 1924 fue ordenado sacerdote. Durante doce años (1924 - 1936) fue sacerdote en Balmaseda, además de arquitecto diocesano. La radicalidad con la que dio el paso a ser sacerdote le acompañará durante estos años. Se caracterizó, al mismo tiempo, por una profunda contemplación y una intensa y amplísima actividad pastoral. Llegó a encarnar perfectamente la espiritualidad sacerdotal de "Solo sacerdote, sacerdote siempre y en todo sacerdote", presentada en aquel entonces por D. Rufino Aldabalde. Dirigió la construcción del Seminario de Vitoria entre 1926 y 1930.

En 1936 fue detenido y asesinado por ser sacerdote el 29 de agosto. La vida evangélica de D. Pedro y el martirio van de la mano; no se extrañan, se conocen. D. Pedro mártir no se entiende sin su vida sacerdotal enteramente entregada. "Aceptó la muerte como consecuencia de su opción por Cristo y por el sacerdocio".

Sus restos fueron llevados en 1956 a la capilla del seminario de Vitoria-Gasteiz. Su proceso de beatificación se inició el 14 de mayo de 1964 y finalizó el 27 de enero de 2014 cuando S.S. Francisco firmó el decreto de beatificación por martirio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario